viernes, 22 de febrero de 2013

EXISTENCIA DE “PUEBLOS DEL CANCER” EN CHINA


Materias químicas, tóxicas y nocivas provocaron numerosas situaciones de emergencia en el agua y la atmósfera, y algunos lugares cuentan con “pueblos del cáncer", admitió el Ministerio del Medio Ambiente chino en un informe publicado esta semana y anexado al plan quinquenal 2011-2015.

Hasta ahora la expresión "pueblos del cáncer" no había sido utilizada por las autoridades, a menudo enfrentadas al descontento de los habitantes por la degradación de su calidad vida por los desechos industriales, la presencia de sustancias tóxicas en el agua o un aire muy cargado de partículas finas. 

La rápida industrialización del país en las últimas tres décadas incrementó fuertemente la contaminación en China.

El gobierno reconoce que "productos químicos tóxicos y nocivos", en general prohibidos en los países desarrollados, se utilizan en China y "ponen en peligro potencial la salud humana y el medio ambiente a largo plazo".

Es la primera vez que el término "pueblo del cáncer" aparece en un documento del ministerio, según el abogado especializado en cuestiones medioambientales Wang Canfa, que dirige un centro de ayuda a las víctimas de la contaminación en Pekín.

NUBE TÓXICA AFECTÓ A BEIJING

ANTES Y DESPUÉS

Días atrás se dio a conocer que una nube tóxica que afectó a Beijing y a 12 provincias en el mes de enero fue tal que pudo ser vista desde el espacio gracias a los satélites de la NASA para la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

La importante nube tóxica , se posó sobre la ciudad y se mantuvo allí por días.

En esa oportunidad la situación fue tan compleja, que una fábrica ardió durante tres horas sin que nadie lo notara ya que la contaminación del aire el día del incendio impedía ver más allá de unos metros.

Las autoridades de Beijing son acusadas con frecuencia de subestimar o bien ocultar la gravedad de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. El diario Global Times exigió "la publicación de los datos medioambientales con toda franqueza".

Segunda potencia económica del planeta y primer mercado mundial del automóvil, China ve amenazado su medio ambiente por sus numerosas industrias contaminantes, su tráfico por carretera en constante expansión y su laxismo a la hora de proteger los ecosistemas.

Además, un 70% de su energía proviene de la combustión del carbón, lo que convierte a China en el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario