miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROBLEMAS CON LA PASTERA UPM (ex Botnia)


El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, afirmó que en el último monitoreo conjunto, se constató un problema de mayor nivel de alcalinidad al autorizado en una pileta de aguas pluviales de UPM.

La empresa será notificada hoy miércoles del incumplimiento y de que es pasible de sanción, tras lo que podrá hacer sus descargos. Posteriormente, la Dinama decidirá si aplica una multa y cuál será el monto de la misma.

En la reunión de cancilleres de la próxima semana, Argentina reclamará por la detección de un nivel de alcalinidad mayor al permitido.

EL DOBLE DISCURSO PROGRESISTA

Cabe recordar que en la última campaña electoral, el hoy presidente José Mujica dijo que la lechería tendría prioridad de salir electo presidente.
En un año y nueve meses de gestión, no sólo no le ha dado prioridad al sector lácteo, sino que lo ha perjudicado notoriamente con el aumento desenfrenado del sector forestal.

EL IMPACTO DE LA FORESTACIÓN

El impacto de la forestación en Uruguay es contado en el documental (abajo) por los propios afectados; trabajadores rurales y pequeños productores.
Desplazados por las multinacionales de la forestación, estas familias ven como cada día se pierden tierras productivas aptas para la producción de alimentos, que pasan a ser destinadas a la forestación.
Fuente: REDES - Amigos de la Tierra Internacional: http://www.redes.org.uy

El modelo forestal es un modelo productivo excluyente y que requiere de muy poca mano de obra.

Al momento de realización de este video, casi un millón de hectáreas del territorio uruguayo se encontraban forestadas, principalmente con eucaliptos y pinos. Solamente cuatro corporaciones transnacionales: la española ENCE, la finlandesa Botnia, la sueco-finlandesa Stora Enso y la estadounidense Weyerhaeuser, controlaban más de 500.000 hectáreas, cifras que se han ido incrementando.

El presente video, realizado por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay en el año 2006, se centra en la realidad social, económica y medio ambiental de diversas regiones de nuestro territorio en donde la forestación se ha consolidado, principalmente en departamentos como Soriano, Tacuarembó y Durazno.

Ninguno de los impactos de la forestación han sido evaluados adecuadamente por las autoridades de los gobiernos que han dirigido nuestro país desde 1987, cuando se aprobó la Ley Forestal.

En este trabajo usted podrá ver descubiertos y sólidamente rebatidos algunos de los mitos con los que se ha sustentado el modelo forestal y que refieren a la mano de obra necesaria en la forestación y las condiciones de trabajo de los obreros.

También descubrirá y verá las consecuencias ambientales del modelo, principalmente la escasez de agua en las zonas plantadas y la afectación sobre el suelo. Las inevitables consecuencias sociales y económicas del impulso a los monocultivos forestales que traen como consecuencia la extranjerización de la tierra y el inevitable éxodo campo-ciudad de los pequeños productores rurales.

La forestación junto a los monocultivos de soja están generando altos riesgos ambientales y sociales; la amenaza a nuestra soberanía alimentaria, la privatización de los recursos naturales.
Además afectan los derechos de las comunidades rurales a trabajar en otro tipo de producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario